martes, 10 de julio de 2012

EDUCAR POR COMPETENCIAS UNA NECESIDAD

El mundo actual se caracteriza por una serie de caracterìsticas que se expresan en :

-Una realidad cambiente y compleja
-Cambios constantes( impacto en las esferas de la vida humana)
-La tierra, una aldea global
-La era de la informàtica
-El crecimiento de la informaciòn y de conocimiento
-Una reciente preocupaciòn por la conservaciòn y protecciòn del medio ambiente.
-Una sociedda de contradicciones

Esta sociedad, con estas caracterìsticas, presenta un desafìo en la formaciòn de profesionales del futuro, que posean perfiles de egreso que se adapten al àmbito laboral, que manaejen el conocimiento, pero conectado realmente al quehacer profesional actual.

Esto implica en el docente entregar conocimientos en el aula, no sòlo teòricos, sino que vinculados a la resoluciòn de conflictos, a categorizar y clasificar la informaciòn, a presentar una sólida base en valores, en principios y deberes profesionales que fomenten la equidad, el bien común, incentivar lìderes profesionales democráticos,comprometidos y responsables.

Para esta tarea, es necesario en la docencia fomentar perspectivas constructivistas, activas y participativas de los alumnos, que no sòlo constituya un proceso de aprendizaje, donde se incentive el acumular conocimientos, sino que se utilicen estrategias de aprendizaje que incentiven los desempeños especìficos que los profesionales necesitan para adecuarse a los desafìos actuales.

El camino para ello es utilizar la formaciòn por competencias,conceptualizado, por distintos autores. como :
1.-"Conjunto estabilizados de saberes y saber-hacer, de conducarsa tipo, de procedimientos es`tándares, de tipos de razonamiento, que se pueden poner en práctica, sin nuevo aprendizaje" (Montmollin, 1984:122),
2.-"Posesiòn y el desarrollo de destrezas,conocimientos, actitudes adecuadas y expereiencia suficientes para actuar con éxito en los papeles de la vida" ( FEU, 1984)
          3.-"Conjunto de conocimientos,destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una      profesión, resolever problemas profesionales de forma autònoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organizaciòn del trabajo" ( Bunk, 1994)
El autor Tejada Fernàndez,en su artìculo denominado "Acerca de las competencias profesionales", caracteriza las competencias:
  • Como un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes , combinados e integrados
  • Sólo son definibles en lña acción
  • Las experiencias/lo empírico es lo fundamental
  • El contexto lo determina.
Por lo anterior el rol del docente , cobra una importancia relevante en entregar herramientas pertinentes, eficientes y eficaces a los alumnos, utilizando los mejores mètodos de aprendizaje, innovadores, flexibles y entretenidos que motiven al estudiante, pero que al mismo tiempo constituyan elementos formadores de profesionales futuros que se desenvuelven de la mejor manera en esta REALIDAD COMPLEJA Y CAMBIANTE.

7 comentarios:

  1. Estimada colega:

    Este tema es fundamental para nuestra actividad docente. Creo que nuestra misión es facilitar el aprendizaje a través de la generación de contextos favorables para el desarrollo de competencias, en un mundo laboral cambiante y dinámico, tal cual como ud explica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimada, siempre es bueno reforzar el tema de las competencias, por mi parte ha sido fácil educar por competencias ya que imparto un módulo de práctica clínica donde los estudiantes deben saber y saber hacer

    ResponderEliminar
  3. Estimada

    Que interesante el tema que publicó, a demás, de reforzar contante la necesidad de Educar por competencia, sin duda una herramienta para educar en la actualidad.
    Saludos Cordiales Verito.

    ResponderEliminar
  4. Hola.. Estamos insertos en el mundo de la educación por competencias y cada vez me convenzo más de que nos permite acercarnos directamente a los alumnos, pero por otra parte, crecer como docentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada colega.
    Es un texto muy interesante el que has subido.
    Igualmente positiva la organización de la información. Agradezco puedas visitar mi blog http://waldocorream.blogspot.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, la educación más efectiva es que la se aprende "haciendo". El estudiante más exitoso es quien usa sus competencias.
    Es, por supuesto, lo que todo estudiante debe realizar para desempeñarse adecuadamente en su futuro profesional.
    Sin embargo. creo que el tema del desarrollo de la educaión por competencias es un tema que, para nosotros, pasa por un tema de recursos. Si bien las intenciones de cada docente es lograr la mejor educación en sus alumnos, nos topamos muchas veces que la realidad nos encara a situacines diferentes a las ideales.
    Un tema que, aparte de discutirlo como docentes, también pasa por los cerebros de quienes estan a cargo de ponernos los recursos, tanto materiales como humanos, a nuestra disposición. Antes de esto, la discucución docente se queda solo en el papel.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Verónica

    Es muy real lo que planteas, hoy es clave generar competencias en nuestros alumnos y alumnas, la adaptación al cambio es fundamental en el contexto actual...como somos colegas además te invito a visitar mi página http://priscihistoria.blogspot.com

    saludos

    ResponderEliminar